martes, 24 de mayo de 2016

Móviles en acción

Beatriz C Olivares@alexas1

En muchas ocasiones como docentes nos deseperamos porque nuestros alumnos están “metidos” en sus móviles, ya sea su smartphone o su tableta, situación que ocasiona que no pongan la atención requerida en clase. La mayoría de los estudiantes ven a sus dispositivos como objetos para el entretenimiento, por lo que pueden pasar horas chateando por whatsApp, viendo videos, publicando en facebook o utilizando snapchat entre otras redes sociales.
Se dice que en promedio, están conectados cerca de 6 horas al día, esto significa  que los gadgets tienen una gran influencia en los jóvenes, ante ello, sería muy interesante que los docentes dejáramos de ver como villanos a los teléfonos celulares y mejor aprovecharamos sus bondades para potencializar el aprendizaje.  En este breve post, te daré algunas sugerencias para poner a los “móviles en acción”.

Cabe señalar que el “aprendizaje móvil”, o el mobile learning, de acuerdo a la UNESCO (2016), ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles, tales como: teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas electrónicas (Ipad, tablet), los cuales por su tamaño, fácilitan que se puedan transportar de forma fácil para el usuario, ésta es definitivamente la gran ventaja que tiene la modalidad, además de que hoy en día es mucho más fácil el acceso a dichos dispositivos, por lo que un gran número de estudiantes, tiene cuenta con un gadget de esta naturaleza.

Lo más importante para comenzar a incluir los móviles en el aula, es estar conscientes en que son una herramienta, no la llave maestra a los problemas educativos, por lo tanto, nos pueden ayudar, pero no solucionaran por si solos las deficiencias escolares. Más adelante hablaré de estrategias didácticas, donde destacaremos la necesidad de volver nuestras aulas, talleres dinámicos. Ahora bien, antes de comenzar a utilizar los móviles será necesario identificar sus ventajas y desventajas:
  1. )     En cualquier momento, en cualquier lugar: esta es mi ventaja favorita, ya no hay necesidad de estar todos en un mismo lugar para aprender, ahora nuestros alumnos pueden repasar una lección o descubrir un nuevo tema, desde la comodidad de su casa o aprovechando los tiempos en que se trasladan de un lugar a otro. Es como llevar un libro y al maestro a todas partes, pero ahora en un dispositivo de menos de 120 gramos.
  2.      Aprendizaje colaborativo: podemos decir, que esta es mi segunda ventaja favorita. La tecnología, sin importar que nos localicemos en el mismo sitio, permite desarrollar aprendizaje colaborativo, por medio de diversas herramientas (ya les contaré de algunas más adelante). Los alumnos pueden trabajar proyectos desde la “nube”, interactuar con sus compañeros y trabajar de manera simultánea, compartiendo puntos de vista, documentos, etc.
  3.    Accesibilidad: me parece que hoy en día, sin generalizar, un gran porcentaje de jóvenes en latinoamérica, tienen acceso a un smartphone, por lo tanto, hacer uso de esta metodología es cada vez más sencillo. Es cierto que muchos de ellos no tienen acceso a datos, pero la mayoría aprovecha el wifi de las escuelas o los sitios públicos y esto se vuelve una ventaja.
  4.    Es mucho más atractivo para el alumno trabajar con apps que motiven en ellos la creatividad, se sienten a gusto utilizando su teléfono en clase, en lugar de tener que a pagarlo.
  5.    Permite la alfabetización digital, que va más allá de sólo saber operar o utilizar un dispositivo, si no lograr desarrollar o potencializar cierto conocimiento a través de los gadgets.
Obviamente, hay varias desventajas como pueden ser:
  1.   Las pantallas tan reducidas: para muchos alumnos se vuelve algo complicado y qué decir para los docentes que no tenemos una vista privilegiada, por lo que trabajar en pantallas pequeñas se vuelve un reto.
  2. La distracción de los alumnos en los móviles usándolos para otra actividad que no sea la clase. Esto es algo que no podemos negar, se va a presentar, pero se puede ir erradicando poco a poco (en otro post hablaré de estrategias didácticas y ahí veremos como disminuir esta situación)
  3.  La resistencia tanto de otros docentes, como de los propios padres de familia y alumnos para utilizar la tecnología. Esto es algo que lo vamos a ver en muchas instituciones, pero, conforme se va trabajando el proyecto, esa resistencia se irá haciendo menor.



Hasta aquí, hemos visto algunas ventajas y desventajas del uso de móviles en la educación, en otra entrada a este blog, me centraré en platicar sobre estrategias didácticas y apps que nos pueden apoyar para ir incorporando nuestros dispositivos en las aulas, así que ¡Nos leemos pronto! 

Facebook: https://www.facebook.com/BeatrizCOlivares/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada