martes, 3 de noviembre de 2015

El analfabetismo digital: qué hacer con el exceso de información en la web

Hoy en día, en internet hay decenas y decenas de herramientas de libre acceso, tanto para crear presentaciones, materiales interactivos, videos, etc… por lo tanto, ya no hay excusa para decir que como docentes no tenemos acceso a la tecnología, por el contrario, ante tal variedad, nos podemos dar el lujo de elegir y es ahí donde comienzan las complicaciones. 

Leyendo un artículo de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, habla de que el nuevo analfabetismo, no se enfoca en no saber leer o escribir, si no, en no saber qué hacer con tanta información que existe dentro de la web, por lo tanto, el problema ahora es saber qué hacer con tanto contenido, para qué usarlo, cómo aplicarlo y cuál es el idóneo para determinados casos. Hoy en día, lo más relevante y preocupante, como se quiera ver, es ser competentes en el uso de la vasta información que existe en internet. 

Ya también lo citaba desde hace un par de años Umberto Eco, quien hablaba de la necesidad de hacer que las escuelas incluyeran dentro de sus dinámicas de clase, la práctica de la discriminación de información, la curación del contenido, es decir, el poder identificar fuentes confiables, comparar sitios web, que lleven a que “en el futuro, la educación tenga como objetivo aprender el arte del filtro”. 

Por lo tanto, si esta necesidad palpable, no comienza a tomarse con seriedad desde este momento, primero por parte de los docentes, de nada servirá el que existan 100 o 200 herramientas TIC en internet de forma gratuita, sin antes saber para qué usarlas y cuáles son las ideales para mi práctica. En definitivo, aprender a usarlas será lo de menos, al final, la computadora siempre será un artefacto que se puede aprender a utilizar, pero identificarlas y saber cómo aplicarlas, se vuelve el reto, mismo que nos permitirá lograr romper con ese analfabetismo en la época del exceso de información. 

Ante esto, los docentes nos vemos obligados a aventurarnos en el mundo de la curación de contenido, en el análisis y en el quehacer de aprender a identificar, organizar y manejar la información que está a nuestro alcance, hay que prepararnos, actualizarnos, crear comunidades de aprendizaje o bien, participar en las que ya existen en la propia web o en las instituciones educativas, busquemos a expertos en los blogs educativos o en las mismas redes sociales, para que seamos quienes desde nuestra práctica, logremos que nuestros estudiantes se vuelvan competentes y juntos derribemos la barrera del analfabetismo digital.


Referencias: http://www.elmundo.es/cultura/2015/10/23/5629fed346163f79308b45c0.html?hash=e100964a-061d-467d-83b5-aa02e5c985af http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/educacion-debera-ensenar-comparar-Web_0_352764926.html

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