miércoles, 17 de junio de 2015

La educación Online el futuro cercano y sus ventajas

@Alexas1

Mucho se habla de la necesidad de que los profesionistas, se mantengan actualizados en sus disciplinas, sin embargo, realizar estudios obliga  destinar cierto tiempo que en muchas ocasiones no se tiene, de igual manera, la educación presencial suele ser costosa, ya que no sólo se trata del pago de una mensualidad o curso, si no de los gastos que genera el traslado de un lugar a otro, por ejemplo, ante esto, podríamos seguir enumerando un sinfín de variables que determinan que muchos profesionistas no puedan actualizarse de forma presencial. Afortunadamente, cada vez más instituciones educativas a nivel mundial, ofertan programas de estudio a distancia, facilitando así, la actualización.  
De acuerdo a FORBES, la educación en línea o e-learning, gana cada vez más aceptación y se extiende tanto en el campo de la formación formal como en el campo de la formación corporativa. Por otro lado, datos de eLearning Industry.com indican que en 2011 el gasto en educación en línea alrededor del mundo alcanzó 35,600 millones de dólares; ahora el gasto se estima en 56,200 millones, y podría duplicarse en los siguientes años.
Con lo anterior, nos queda claro que la educación a distancia es una opción viable para aquellos que desean seguirse actualizando y dentro de las ventajas de la modalidad podríamos mencionar las siguientes:

  • Económico: como citábamos en párrafos anteriores, tomar un curso o un posgrado           presencial, suele tener costos elevados, además es importante considerar los gastos que se generan en traslado, materiales, etc. En lo que respecta a la educación en línea, suele ser más accesible en precios, ya que se reducen costos en infraestructura y otros aspectos. Además en el mercado podemos encontrar una variedad de ofertas de acuerdo al bolsillo del interesado.
  • Flexibilidad de horario: éste es sin duda, una de las principales ventajas de la modalidad, ya que el estudiante no se adapta al horario de la institución, por el contrario, él determina sus horarios y el lugar donde desea llevar a cabo sus estudios, es libre de elegir y todo depende de la organización del estudiante, para cumplir en tiempo y forma con sus actividades. Obviamente al elegir tus horarios, no descuidas tu jornada laboral ni a tu familia.
  • Desarrollo de competencias digitales: Este modalidad no sólo te capacita en el tema de tu elección, si no que permite desarrollar competencias digitales tan relevantes hoy en día, por lo tanto, no sólo se aprende sobre una temática si no también conoces herramientas TIC que te pueden ser de utilidad tanto en tu ámbito profesional como personal.
  • Accesibilidad sin límites geográficos: No importa en lugar donde radiques, puedes tener acceso a cursos que puedan estar a miles de kilómetros de distancia. Sólo es cuestión de tener en cuenta la diferencia horaria para la entrega de proyectos, pero en general, puedes acceder a cursos de cualquier parte del mundo, logrando tener un aprendizaje global, compartiendo experiencias con estudiantes de otras latitudes y formas de pensar.
  • Compromiso con el aprendizaje: ésta sin duda es una gran ventaja de la modalidad, ya que obliga al estudiante a ser mucho más comprometido con su aprendizaje, lo vuelve autodidacta y valora el aprendizaje.

Éstas son sólo algunas de las principales ventajas de la modalidad, que la hacen una excelente opción para los profesionistas. Además no hay que perder de vista, que esta forma de aprendizaje es sin duda la tendencia a nivel mundial, incluso se prevé que para el 2017 un porcentaje cercano al 90% de las universidades dicten cursos online en sus diversas modalidades, por lo tanto, la educación cada día, se acerca más a las personas, sólo falta que los estudiantes se comprometan para lograr su crecimiento intelectual y profesional.


Referencias:
http://noticias.universia.net.mx/portada/noticia/2015/03/19/1121402/5-motivos-estudiantes-universitarios-prefieren-educacion-online.html
http://www.forbes.com.mx/estudios-en-linea-una-buena-alternativa/
http://elearningindustry.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada