miércoles, 18 de marzo de 2015

¡No a los tareas, si al flipped classroom!

@alexas1

 Cada vez son más y más los especialistas en educación, que hablan de la necesidad de dejar en el pasado las tareas de casa, argumentando que en muchas ocasiones, se ha abusado de esta actividad, ocasionando que los estudiantes vean a los deberes como algo fastidioso, los ejecutan erróneamente y en último de los casos, no se llevan a cabo, afectando su aprovechamiento escolar. Por otro lado, las tareas restan tiempo de calidad para estar con su familia o realizar otras actividades. Ante esta situación, se proponen cambios radicales en la forma en cómo se ha venido manejando la enseñanza, centrándose en que las clases se vuelvan tipo taller, donde el alumno pueda poner en práctica lo que aprenda y en casa, pueda tener acceso a cierta información de refuerzo y si en algún momento hay deberes estos serán sencillos, más fáciles de realizar, puesto que se han practicado en clase, todas estas propuestas se centran en el modelo denominado: Flipped classroom. 

 Desde hace ya un par de años, este nuevo concepto se ha ido apropiando de alguna aulas, sobre todo en ciertos países desarrollados. Es importante tener en mente que la metodología de Flipped Classroom se trata de transferir ciertas tareas que habitualmente se realizan en clase, al trabajo en casa. De esta forma, en el aula se realizan actividades que requieren más participación e interacción y en casa, a través de videos, se trabajan algunos ejercicios que antes se realizaban en clase. Para Javier Tourón, profesor de la Universidad de Navarra, esta metodología se basa en la educación personalizada con apoyo de la tecnología. 

 Esta metodología, desde mi punto de vista, tiene grandes ventajas, por ejemplo: 
a) Alumnos protagonistas de su aprendizaje: me parece fundamental que desde pequeños, se haga consciente al alumno de que él es el responsable de su propio aprendizaje, por lo tanto, éste debe centrarse en él y no en el docente. El alumno es el protagonista, por lo tanto es activo, participativo, se cuestiona, trabaja de forma colaborativa y está dispuesto a encontrar las respuestas que busca. Ante esto, el docente es una guía, los ayuda y orienta a buscar las soluciones pertinentes y se mantiene atento de sus logros y el proceso para llegar a resultados. 

b) Lo diferente es atractivo: la modalidad al ser distinta al método tradicional, resulta desde el primer momento atractiva para el alumno, se puede presentar como un reto, pero bien manejado, los retos siempre son motivadores. Es importante explicar muy bien la metodología para lograr que el estudiante se involucre y la acepte. Darle la confianza necesaria al alumno para que tome el rol de responsable y además, le vea el lado divertido de la actividad, al no tener que hacer tareas y disfrutar de una clase dinámica. 

c) Las dudas se atienden en clase y se aplica: una de las grandes ventajas, es que la clase se vuelve un espacio de reflexión, por lo tanto hay tiempo para disipar dudas e incluso poner en práctica los temas que se tratan, ya que todos los conceptos teóricos, se trabajan en casa, a través de material multimedia, sobre todo videos, por lo tanto es mucho más personalizada y en proyectos colaborativos en clase. 


Como podemos darnos cuenta, esta modalidad favorece el aprendizaje verdaderamente significativo, reduciendo la memorización a corto plazo, motiva al alumno y lo hace responsable de su propio aprendizaje. En el caso de los docentes, tienen la posibilidad de evaluar el avance de los alumnos, de identificar el manejo de ciertos conceptos aplicados a la realidad y en proyectos. Si bien es cierto que tal vez de la noche a la mañana no es sencillo aplicarlo, ya que requiere de una preparación, crear materiales e incluso sensibilizar a los padres de familia sobre la metodología, es necesario comenzar a realizar pequeños cambios en el aula, nuestra sociedad lo demanda, no podemos seguir trabajando de forma tradicional en las escuelas, los alumnos merecen este cambio y también el docente, si en verdad queremos una mejor sociedad y por ende un mejor país.

En la siguiente entrada de mi blog, te presentaré un par de herramientas TIC que nos pueden ayudar a comenzar a invertir nuestra clase, preparando videos creativos y de contenido.

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