lunes, 20 de enero de 2014

Ipad y tabletas en la educación
Beatriz Olivares

Después de varias semanas de descanso, retomo este blog con la intención de seguir compartiendo con ustedes algunas reflexiones en torno a la educación (enseñanza y aprendizaje), que pueda ayudarnos a ir mejorando nuestra práctica. 
A propósito de las semanas de descanso, sobre todo las fiestas decembrinas y los regalos, he de contarles que algo que me llamó mucho la atención, fue ver que uno de los principales obsequios que se dieron para niños y jóvenes, fueron Ipads y Tablets. Y es que estos aparatos suelen ser muy atractivos, y si se saben utilizar de manera óptima, no sólo será un gadget para el entretenimiento, si no también para el aprendizaje, punto que abordaré en esta ocasión.

Leyendo la investigación realizada por el especialista en tecnología y educación Pere Marques y algunas otras lecturas, sobre todo españolas, acerca del uso de estos dispositivos móviles, se puede llegar a la conclusión de que el uso de las tablets, trae consigo grandes ventajas en la educación, por ejemplo: Podríamos comenzar con el hecho de que aportan metodologías centradas en el estudiante y su autonomía, se sienten en un ambiente cómodo, ya que suelen conocer el entorno digital y móvil, por tal motivo suelen estar motivados al utilizar un gadget ligado a ellos y a su cotidianidad. 
Otra ventaja es la gran cantidad de apps (aplicaciones móviles) a las que se puede tener acceso desde una tablet o ipad. Hay un sin fin de información que puede ser utilizada por los alumnos y docentes, fomentando con ello, la investigación, el desarrollar actividades lúdicas, prácticas y memorísticas en cierto momento. Cabe señalar que hay apps para todo: leer, escuchar, practicar, escribir, hacer vídeos, audios, mapas mentales, presentaciones, video relatos,sumar, restar, realizar proyectos, dibujos y un largo etcétera... 

Favorecen la reflexión, al lograr que los estudiantes se cuestionen sobre ciertos temas y los tengan que plasmar en pequeñas ediciones de vídeo donde muestren lo que piensan acerca del tópico, tal y como lo explica Sam Ross un maestro de segundo grado en la ZIS (una escuela de Zurich, Suiza), quien ve un potencial real afirmando que los niños están siendo capaces de mostrar lo que está en sus mentes, cuando con ayuda de una tablet, pueden hacer un vídeo sobre un tema a tratar. Por otra parte, y de acuerdo con Pere Marques (2013), los estudiantes afirman que con las tabletas aprenden más, mejorando el rendimiento académico de los alumnos. 

Por su parte, Fernando Posada, expone diversos puntos por los cuales las tablets son una herramienta extraordinaria para desarrollar el aprendizaje, haciendo énfasis en que permite el uso en cualquier lugar y en cualquier momento, facilitando que el alumno cuando tiene momentos de insight, puede hacer uso de su dispositivo y aprovechar esos instantes de creatividad para lograr ciertos objetivos. 

Ahora bien, por supuesto que existen desventajas, pero éstas pueden volverse áreas de oportunidad si se conocen y se tratan adecuadamente. Algunos de estos puntos negativos, pueden ser:

a) Tiempo: de acuerdo con Pere Marques, éste es un punto álgido, ya que los docentes, necesitaran invertir muchas más horas para diseñar estrategias y conocer el uso del dispositivo para generar mayores ventajas de práctica. 
b) Conexión a internet: no todos los centros educativos cuentan con una conexión de internet óptima, originando que no se puedan utilizar los dispositivos y se genere un sentimiento de desilusión y frustración en el usuario. Aunque cabe señalar que las apps no necesitan, un conexión web.
c) Muchas de las apps educativas, no están en español. Esta situación del lenguaje puede ocasionar confusiones entre los estudiantes.
d) Acceso a una tablet: me parece que este es el problema fundamental, en muchas de las instituciones educativas, no se puede dotar de un aparato de este tipo a los estudiantes y para muchas familias, no les resulta sencillo poder adquirir una tablet. Aunque aquí me gustaría aclarar que un Ipad o Tablet no es necesario que se ocupe de manera individual, también se pueden formar equipos de trabajo.

Con todo lo anterior, se puede concluir que si bien es cierto que existen varias desventajas en el uso y acceso a las tablets, las ventajas son mucho mayor, por tal motivo, instituciones educativas podrían mirar hacia estos dispositivos para dotar a sus alumnos, me parece que ya algunas escuelas mexicanas lo están haciendo y en lugar de invertir en computadoras, lo están haciendo en dispositivos móviles. 
Por otra parte, como padres de familia, quienes tengan la posibilidad, podrían invertir en una tablet para sus hijos y junto con ellos, sacarle el mayor provecho, sobre todo si se enfoca a cuestiones constructivas y educativas.  ¿Tú que opinas al respecto, cómo la usas y que logros has obtenido?


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